viernes, 1 de abril de 2011

Números

Regresa la Liga Lógica después de 2 años de letargo... Bienvenidos a todos... los que la conocieron allá por el 2008 y a los que la quieran conocer...

Bueno, fiel a mi estilo (y al del blog), comenzamos con un acertijo de números.
Un sabio anciano luego de 14 días y 21 horas de ayuno pronuncia las siguientes palabras: "Todos los números se encuentran entre 14 y 21". ¿De qué forma puede ser esto posible?

Este acertijo comienza hoy y dura hasta el día sábado 9 de abril inclusive. Bueno, próximamente estaré publicando las reglas del juego (similares a las de la edición anterior de la liga lógica). Les adelanto que los que acierten este acertijo hoy y hasta el domingo, sumarán 7 puntos. Y a medida que transcurran los días sin haberlo resuelto, se restará sucesivamente un punto por día.

Cualquier pregunta o ayuda que necesiten (o inclusive la respuesta que crean correcta) deben hacerlo indefectiblemente mediante comentario en cada entrada. El comentario no será publicado inmediatamente, sino que esperará a mi aprobación, por lo tanto, si envían la respuesta por comentario, no la voy a publicar hasta que no dé la solución correcta, pero ya van a ganar los puntos.

Suerte a todos !

26 comentarios:

  1. Qué alegría que volvamos a pensar!!!!
    Espero que se enganchen los viejos ligalogistas y que nuevos tambien.
    Gracias Jose por dedicar tu tiempo.
    Saludos y seurte para todos!!!!
    Mariano.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Genio !!! Esperemos que se enganchen los viejos y algunos nuevos. Bueno, Mariano empezó con el pie derecho. Dio la respuesta correcta y suma 7 puntos. ¿Lo van a dejar sólo?

    P.D: Para no aparecer como anónimo, abajo seleccionen la opción "Publicar como: Nombre/URL". Ponen su nombre y dejan el campo URL vacío y listo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Turco!!!, recuerdo que hace años cuando me dijeron quise entrar y seguramente le erre de dir porque no pude... y siempre me quedo pendiente.. despues me olvide

    ResponderEliminar
  4. Ok. Siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bienvenido entonces !!! Ahora a jugar !!! Suerte

    ResponderEliminar
  6. 1+4 =5
    1+5 =6
    1+6 =7
    1+8 =9
    1+9 =10
    2+0 =2
    2+1 =3
    Ahí tenés todos los números, que me gane??

    ResponderEliminar
  7. Sebastián, no alcanzo a entender bien tu razonamiento. Si te explicás un poco mejor por ahí te doy los puntines.

    ResponderEliminar
  8. Bueno si esa no te gustó es más fácil todavía. Lo números entre catorce y veintiuno alfabeticamente?? No hay números que empiecen con a ni con b ni con w x y z

    ResponderEliminar
  9. Muy bien, ahora si te ganaste los 7 puntos. Cuando termine el acertijo publico todas las respuestas correctas.

    ResponderEliminar
  10. Esto esta buenisimo.

    La respuesta de Sebastian es correcta?? es la unica que se me ocurrio, todos los numeros del 0 al 9 o le estoy errando mal??

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida, Jor. Esa respuesta que dio Sebastián no es la correcta. La respuesta que dieron los que acertaron las voy a publicar luego de finalizado este acertijo. La tienen que mandar como comentario. Estoy moderando los comentarios, justamente para no publicar las respuestas correctas antes de tiempo. Ni bien termmine el acertijo voy a publicar todas las correctas... No se si se entendió... A veces soy muy enquilombado :D Besos.

    ResponderEliminar
  12. Mande un mail con lo que se me había ocurrido... no recibí respuesta, así que asumí que estaba mal, la segunda idea era casi lo mismo que dijo Sebas.. pero ya se me va a ocurrir otra cosa..

    ResponderEliminar
  13. Uh, no, en realidad me equivoqué cuando puse el mail. No era gmail, sino hotmail, pero igual ahora manda las respuestas por comentario, que si son correctas no las publico hasta que no termina el acertijo. Sorry.

    ResponderEliminar
  14. Vuelvo a escribir lo que puse en el mail, la primera idea era que los números que estaban entre el 14 y el 21 se refería a los dígitos (15 es el 1 y el 5, 16 tengo el 6, etc...) pero falta el 3, después pensé sumando los dos dígitos (14 = 5, 15= 6, 16=7) y tampoco porque faltan el 1 y el 4... decime si alguna de estas ideas anda cerca con alguna modificación o nada que ver..

    ResponderEliminar
  15. A lo suma que pueda usar las dos cosas, tanto los digitos como la suma, y ahi si tengo todos los numeros, porque si me faltaba el digito 3, lo obtengo de la suma de 2+1, en ese caso seria
    1 = 14
    2 = 20
    3 = 2 + 1
    4 = 14
    5 = 15
    6 = 16
    7 = 17
    8 = 18
    9 = 19
    10 = 1 + 9 (no se si es necesario)

    ResponderEliminar
  16. Gastón, no es malo el razonamiento, pero con ese criterio, por ejemplo el número 9999, si sumamos las cifras, nos da 36, que no está entre 14 y 21, y si seguimos reduciendo, llegamos a 9, que tampoco está entre 14 y 21. Creo que el error está en que sólo estás tomando los números del 1 al 10 y el acertijo dice "Todos los números".

    ResponderEliminar
  17. NO, pero a lo que me refería es que con eso obtengo todos los dígitos y así puedo armar cualquier numero, si tienen que estar si o si entre esos dos números, no se.. se me ocurrió pasarlo al binario y ver si podia ser que estuviesen, pero no... no se a que mas convertirlos.. jajaja

    ResponderEliminar
  18. Ah, entiendo, pero no va por ahí... Ayuda (o anti-ayuda): es de pensamiento lateral... JA! No ayudé mucho, no?

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo tu razonamiento, ¿cómo obtenés el cero? Si lo justificás, por ahí te doy algunos puntines.

    ResponderEliminar
  20. la primera idea era que que tenia todos los digitos de los propios numeros (del 20 el 2 y el 0), pero me faltaba el 3, asi que lo consigo del 2+1 (que era la segunda idea)

    ResponderEliminar
  21. Gastón, ahora si lográs meter todo en una sola idea, van los puntos para vos.

    ResponderEliminar
  22. Ah, me olvidaba, Alejandro también acertó ayer.

    ResponderEliminar
  23. La respuesta seria entonces todos los numeros los puedo generar con los digitos incluidos en los numeros del 14 al 21
    o con los digitos de la suma:

    0 = 20
    1 = 14
    2 = 20
    3 = 21 (2+1)
    4 = 14
    5 = 15
    6 = 16
    7 = 17
    8 = 18
    9 = 19

    Con esos digitos puedo armar cualquier numero

    ResponderEliminar
  24. Ah si... que vivo... así cualquiera arma la solución... jajaja.
    Como buen matemático debés saber que una (y sólo una) regla se aplica a un conjunto de números. No podemos andar con excepciones. Es decir. O se cumple para todos o para ninguno, no para algunos una parte de la regla y para otros otra parte. Fijate que en un comentario te puse que no va por ahí. Igual si encontrás una solución por ese camino, se acepta.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, un poco de ayuda... Absráiganse del concepto de número.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, este no era tan dificil. Se complicaron de gusto. "Todos los números están entre 14 y 21" significa que si ordenamos alfabéticamente el nombre de los números, el primero que aparece es "catorce" y el último es "veintiuno".
    En seguida se viene el segundo acertijo.

    ResponderEliminar