domingo, 17 de abril de 2011

Las 4 vacas


Un granjero tiene cuatro vacas. Un día nota que están paradas las cuatro en el campo de tal manera que se encuentran a la misma distancia una de otra. Es decir, la distancia entre dos cualesquiera de las vacas es siempre igual. ¿Cómo pudo ser?

70 comentarios:

  1. En una colina en forma de tetraedro, 3 en la base y una en la cima.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no pasó ni una hora y ya acertó angelbalam... Nuevo integrante del blog y de la tabla de posiciones. angelbalam de México, verdad? Bienvenido !!!

    ResponderEliminar
  3. Estan paradas en cirdulo?

    ResponderEliminar
  4. Pues vamos allá. Creo que es fácil, una de las vacas tiene que estar subida en algún sitio, de tal forma que las 3 que están en el suelo forman un triángulo equilátero y la otra arriba, en el vértice de lo que sería una pirámide, creo que me expliqué. También podría estar en un punto más bajo, y las otras 3 cada una en un monte, la cuestión es que formen una pirámide regular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues suponiendo que en el campo haya una piramide de 4 caras, la base y 3 que suban hasta el vertice superior, y que todas las aristas de la piramide midan lo mismo, 3 vacas en los puntos de intersección de la base con las aristas y la otra vaca en la cuspide

    ResponderEliminar
  6. O si estan las 4 cuatro con los rabos unidos de esta manera no hay distancia entre ellas

    ResponderEliminar
  7. Gastón, supongo que quisist decir círculo, pero no. Nunca llegan a estar a la misma distania todas con todas en un círculo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, parece que este no era tan dificil como crei. Rojo Merlín y kimita acertaron.
    kimita, la segunda solución que enunciaste no viola ninguna regla del acertijo, y no era la solución "convencional", pero de todos modos es muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Ho Ho Hola samigos. Al fin encontre la aclamada web de la LIGA LOGICA!!

    LAS 4 VACAS

    1- El granjero tiene 4 Comederos puestos a distanias equidistantes?

    2- Las vacas estan atadas una a una con sogas iguales de largas. la vaca madrina salio a pasear y todas, aunque desganadas, la tuvieron que seguir. Luego la primara paró porque vió al granjero y el resto alfin dejo de caminar.

    SOY un genio!! o no?? abrazo CoTur

    ResponderEliminar
  10. una de las vacas se encuentra en la cima de una pequeña loma, las otras tres distribuidas sobre el terreno llano que rodea la loma.

    ResponderEliminar
  11. HOLA MEF !!!!! Muchacho, me vas a tener que disculpar, pero no pude seguir el hilo de tu solución. La pregunta es ¿de qué forma están paradas las 4 vacas? ¿Y cómo es que están los 4 comederos equidistantes?

    ResponderEliminar
  12. sisifo también acaba de acertar... sisifo, ¿lugar de origen?

    ResponderEliminar
  13. Ja ja..

    lo de los comederos:

    http://www.uco.es/organiza/departamentos/prod-animal/viajepracticas2003agricultura/ganaderias/vacunolechero/comedero.jpg mirate la foto je je

    lo de las vacas atadas no encontre una imagen que ilustrara pero esta ha de servir

    http://2.bp.blogspot.com/_uUyaZy28U4k/TMF-MqNTOvI/AAAAAAAAAEI/UIWM88lMHCA/s1600/elefantes-bailando2.jpg

    Sigo pensando je je

    ResponderEliminar
  14. El granjero se sorprendio o era comun que se de esta formacion vacuna?

    ResponderEliminar
  15. Bueno. Ahora la respuesta pensada. Resulta que el terreno donde estan los comederos no es plano. El granjero, harto de que las vacas lucharan desaforadamente por el alimento en un solo comedero comunal, decidió ponerle uno para cada una. ahora bien, para que cada vaca no se pueda ver mientra comía decidió poner 3 de los comederos al rededor de una loma de tal manera que formaron un triangulo equilatero. El ultimo lo situó en la cima de la loma. El destino queso que la distancia entre el comedero de la cúspide y los de abajo resulto ser igual para todos. (tetraedro) Bueno. Después de los dibujos en papel y el sarazaza para justificar espero que valgan los 7 puntitos con esta respuesta. Si no podes seguir el hilo después te llevo una carretel bien largo a tu casa je je Abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Angel Balam, soy de México originario de Mérida, Yucatán. Creo que otra solución sería que una vaca se callo en un agujero y las otras estaban mirandola desde el borde.

    ResponderEliminar
  17. Das puntos por aportación? Que príncipe famoso podría poner 4 objetos iguales a igual distancia en su reino (en un solo día)?

    ResponderEliminar
  18. Soy de Bilbao, España y te encontre por Jose de acertijos y mas cosasa, lastima que vi trade el de los numeros.....

    ResponderEliminar
  19. jajajaja... correomef, el granjero se sorprendió y no era tan raro que se haya dado esta formación vacuna. Bueno, con el último comentario (no publicado) diste en la tecla. Te llevás los 7 puntines.

    ResponderEliminar
  20. angelbalam, bienvenido. No publico aún tu comentario que dice tu lugar de origen porque contiene una posible tercera respuesta, muy ingeniosa, por cierto. Y con respecto a la proposición de tu acertijo, puedo publicarlo, pero esa semana no sumarías puntos.

    ResponderEliminar
  21. kimita, bienvenid@. Muy bien por tí, por todos los españoles, y por José de acertijosymascosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Bienvenid@, sisifo, primer colombian@ de la tabla te posiciones !!! Suerte.

    ResponderEliminar
  23. Para mi que una de las vacas comio un rollo verde (y no es pasto)... se elevo y quedo flotando como Bob Marley pasando a una tercera dimension como Homero jajaja

    Las otras 3 vacas paradas como un triangulo de 3 lados iguales. Ni la mas puta idea como se llama el triangulo, pero asi quedan todas a la misma distancia. (Cualquier cosa si necesitas el nombre le pregunto a dios Google jejeje)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  24. Bola de Boliche, no publico tu comentario porque estás ahí no más de que te salga. Si podés reemplazar el rollo verde por otra cosa con algo de sentido, te doy los puntos. Pero la solución es así. Sólo sacame el rollo verde.

    ResponderEliminar
  25. Las vacas están distribuídas similarmente a los vértices de una pirámide de base triangular, con 3 de ellas en un triángulo de lados iguales y la cuarta en medio de las otras pero sobre o bajo ellas, como en una columna o en un hoyo, espero se entienda.

    ResponderEliminar
  26. Tienen un nudo entre las 4 colas y entonces están todas a 0 distancia una de otras?

    ResponderEliminar
  27. jajaja loco es copada la solucion esa.....
    Pero seria formar un triangulo (con todos los lados iguales)en 3 dimensiones, hay 3 vacas en un plano X,Y (formando un triangulo) y en la 3ra dimension Z la otra vaca...

    nose que mas explicarte... ya esta loco dalo por bien... entre los dos se tiene que entender

    ResponderEliminar
  28. Bienvenid@ Jannox, también acertaste... 7 puntos. ¿Lugar de origen?

    ResponderEliminar
  29. Siempre respetando lo del triangulo en 3D con los lados iguales, la 4ta vaca puede estar en la otra dimension porque:

    a) se subio a un rollo y esta experimentando si sufre de vertigo o practica la grulla jaja,

    b) esta en un globo aerostatico, ó

    c) la vaca se encuentra mas elevada que las otras 3 por una elevacion del terreno o todo lo contrario, por una depresion.....

    d) la estan levantando con un guinche... tipo amarras

    y asi cualquier otra forma de que la vaca se encuentre a mayor o menor altura que las otras 3

    Espero que con esto si alcance

    Abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gastón también acierta con una solución diferente a la "convencional".

    ResponderEliminar
  31. Bola de Boliche, ya te dije que la solución está bien, sólo le falta una vuelta de turcas; por favor no empieces a filosofar... jajaja... por favor, reemplazame esa cosa verde por algo tangible, que se pueda ver y tocar.

    ResponderEliminar
  32. después me gustaría saber cual es la "convencional"

    ResponderEliminar
  33. jajaja... bien Bola de Boliche, ahora si... 7 puntos.

    ResponderEliminar
  34. Al fin mi perro cazo una liebre!! jaja

    ResponderEliminar
  35. Bola de Boliche... ese comentario me hizo acordar a una época en la que éramos jóvenes, te acordás???

    ResponderEliminar
  36. Que buenas epocas aquellas!!! Mas precisamente me hace acordar a una ayudante que nos dió por aprobado un trabajo de la facultad!! (3er año, Metodologia de Software, creo) jajaja

    ResponderEliminar
  37. Yo soy el de la respuesta de la pirámide con base triangular dx para confirmar identidad... soy de Chile...

    ResponderEliminar
  38. Bola de Boliche, en realidad la nota se la merecía ella. En realidad nos faltó incluirla entre los integrantes del grupo. jajaja.

    ResponderEliminar
  39. Jannox, bienvenidos entonces vos y todo Chile !

    ResponderEliminar
  40. Estaban las cuatro con juntas por sus colas? O sea como apuntando con sus cabezas hacia los 4 puntos cardinales. De esta manera, la distancia entre cualquiera de ellas sería la misma: cero. =)

    Saludos,
    DrGEN (de Argentina)

    ResponderEliminar
  41. Bienvenido DrGEN. Es un orgullo tenerte por aquí. Si es que sos el famoso DrGEN... Ya estás agregado a la lista de webs amigas... Excelente web !!!
    7 puntos para vos...

    ResponderEliminar
  42. bueno la respuesta q se me ocurre es la siguiente en la pradera en la q se encuentran estas vacas tiene muchos relieves... estas vacas caminan y gracias a estos relieves se logran posisionar como un tetraedro, osea una piramide regular con base de 3 lados, para verlo mas facil 3 en un mismo suelo formado un triangulo, y la otra en una colina entre ellas lo suficientemente alta para q genere la misma distancia con las otras 3 vacas

    saludos desde chile ! ;)

    ResponderEliminar
  43. Hay una vaca encima de las otras tres, formando un tetraedro. Nadie dijo que no eran vacas acrobáticas.

    ResponderEliminar
  44. Folk, binvenido nuevamente !!! Hacía largos 2 años que no nos "veíamos". Regresaste a full... 7 puntos.

    ResponderEliminar
  45. digamos aclaro que puede ser que hay una vaca parada sobre algo, no importa. Lo importante que una está a mayor altura que las otras tres que forman un triángulo equilátero. Se entiende o lo dibujo??

    ResponderEliminar
  46. Seba, por favor, no creeras que las vacas pueden hacer eso. No publico tu comentario aún, porque la solución está por ahí, pero no exactamente de esa forma. Por favor, elaborala un poco más y te doy los puntos.

    ResponderEliminar
  47. Ponele un rollo verde como dijo el otro jugador. No sé. No importa sobre lo que está parada.

    ResponderEliminar
  48. Bueno, ahora sí... Seba, volves a la punta.

    ResponderEliminar
  49. Hay tres vacas paradas formando un triangulo equilatero y la cuarta se encuentra sobre una loma a la misma distancia de las demás, formando una piramide de base triangular.

    ResponderEliminar
  50. Lo primero que pensé cuando lo vi, fue en uno de los primeros acertijos de la liga lógica v1 (el de los fósforos). Y aunque sean distintos, la solución me parece la misma. Las vacas están ubicadas formando un tetraedro (una de ellas por ej. arriba de una loma).

    ResponderEliminar
  51. El comentario anterior te lo mandé con la solución con una dirección de URL. Si no te llegó avisame.
    Saludos.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  52. Bueno, Alejandro y Mariano también. Recuperan posiciones.

    ResponderEliminar
  53. Una de las vacas esta en un pozo o en una loma... de tal manera que las vacas forman una piramide isosceles.

    Soy de Chile y son las 12:13pm del lunes.

    ResponderEliminar
  54. Bienvenid@ PPT. Acertaste. 6 puntos.

    ResponderEliminar
  55. Se me ocurrio que si estan todas las vacas juntas, llegando a tocarse la piel cada una con las otras 3. Entonces la distancia entre 2 cualesquiera siempre seria la misma: CERO.

    No me gano puntos por otra respuesta correcta?jajajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Soy yo de nuevo.
    Si no estan las 4 juntas, lo cual equivaldría a una distancia 0 entre todas ellas (cosa dificil), la forma de colocarse debería ser la de los vértices de un tetraedro, es decir, 3 abajo en la base, y la otra subida en el centro, por ejemplo en una montaña que haya en el prado.

    ResponderEliminar
  57. PPT, jajaja lamentablemente no hay puntos extras por haber encontrado más de una respuesta correcta, pero muy bien pensado de todas formas.

    ResponderEliminar
  58. Bienvenido JSF. Respondiste correctamente en los dos conemtarios que enviaste. País de origen?

    ResponderEliminar
  59. De España.
    Estoy aqui gracias al blog de Jose,
    Acertijosymascosas.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog, y el sistema de la liga. Una pena que llegase cuando ya iban unos cuantos juegos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  60. Bueno, muchas gracias y bienvenido. Espero que lo disfrutes. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  61. Hola! acabo de encontrar este blog gracias a un amigo :D Pueden llamarme Ardilla, y soy de Chile, por cierto.

    Ya que en ninguna parte me exigen que el campo sea plano, pues propongo la siguiente solución:
    3 de las 4 vacas forman un triángulo equilátero, por lo que están a la misma distancia una de la otra. Para efectos de esta solución es relativamente necesario que ese triángulo sea más o menos grande (unos metros de largo). Dentro del triágulo formado por este trío de vacas hay una elevación del terreno considerable (sea un montón de tierra, una elevación natural, o cualquier cosa que provoque este mismo efecto), y la 4° vaca se encuentra encima de este montículo, formando un tetraedro regular con las vacas que están a nivel del piso. Así, las 4 vacas están a una misma distancia de cualquier otra.

    Espero la solución sea válida... y me hubiera gustado conocer el blog apenas comenzó. Aún así, es genial saber que existen blogs como este; los seguiré visitando, os lo aseguro.

    ResponderEliminar
  62. AnyMa:
    Jajaja!
    Muchísimas gracias por la bienvenida =)
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  63. Hola Ardilla, bienvenido al blog !!! Espero que lo disfrutes mucho !!! La respuesta que diste es la correcta. Sumas 5 puntos.

    ResponderEliminar
  64. Hey!!! si a nadie más se le ocurre esa solución, merezco al menos 2 puntos extras jajajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. jajaja... PPT, es buena tu apreciación y quizás en el futuro dé más puntos por encontrar más de una solución, pero lo cierto es que no eres el único en pensarlo de esa forma. No es cuestión de andar repartiendo puntos "a diestra y siniestra" jajaja.

    ResponderEliminar
  66. FE DE ERRATAS: En mi comentario del día "18 de abril de 2011 11:07" de este acertijo dije que Alejandro también había acertado. Error... No acertó. Se me mezclaron los comentarios de las respuestas... Se descuentan los 6 puntods que había sumado.

    ResponderEliminar