domingo, 17 de julio de 2011

El más alto (pensamiento lateral - MODERADO)


¿Cuál podría considerarse el monte / volcán más alto del mundo y por qué motivo?
Claro está que la respuesta no es el monte Everest. Por algún otro motivo (por eso lo de pensamiento lateral) podría considerarse a otro monte / volcán el más alto del mundo. Deben responder cuál es y por qué.
NOTA: este acertijo tiene algo de "averiguativo" también.

23 comentarios:

  1. Pues si es lateral......
    El pico mas alto de Ecuador, el Chimborazo.

    La tierra está abombada y la diferencia entre la longitud de la tierra que pasa por el ecuador y la que pasa por los polos es de 21 kilómetros.
    El Chimbrozado mide 6300 metros y se encuentra a un grado al Sur del ecuador.
    El Everest mide los 8848 metros y se encuentra a 28 grados Norte.

    Esta distancia de más de 2000 metros de diferencia entre el Everest y el Chimborazo no es suficiente para medir la distancia respecto al centro de la tierra. Es decir, dando como el inicio de la medida de la distancia el centro de la tierra (realmente, el único punto común para todos por que hay mares mas altos que otros y depende de otros factores), el Chimborazo supera en 2100 metros al Everest como altura máxima de la Tierra.

    Y si este no te sirve puede ser:
    El volcan Manu Kea en Hawai con 4200 metros visibles y 6000 bajo el mar, total 10200 aprox

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Aquí estamos otra vez dando guerra.
    Este acertijo es un poco extraño, dices que es de pensamiento lateral, pero hay un dato cierto, el monte K2 mide 8931 metros, o sea, 83 metros más que el Everest.
    Como supongo que no será así de fácil, pues habrá que seguir investigando.

    ResponderEliminar
  3. kimita, respuesta más que correcta.
    Rojo, no es el K2.

    ResponderEliminar
  4. Mauna Kea

    El Mauna Kea se eleva 4.100 m sobre el nivel del océano y continúa otros 4.500 m bajo el mar. Eso suma un total de 9.200 m haciendo que sea el volcán y a su vez la montaña más alta de la tierra

    ResponderEliminar
  5. Grace, Si bien no es la respuesta por la que planteé el acertijo, no deja de ser de pensamiento lateral y muy bien fundamentada, así que vos también sumás 7 puntos. Es exactamente la misma respuesta que dio kimita como optativa. Muy bien ambos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por lo visto hay muchas opciones. Como soy fan de la mitología griega, pues voy a probar diciendo el Monte Olimpo. Es en realidad un monte de Grecia, pero según la mitología, era el monte donde supuestamente vivian los dioses, algo así como el cielo para los cristianos.

    ResponderEliminar
  7. Iskandar Dhul-Qarnayn19 de julio de 2011, 16:23

    Hola Jose: es el Mauna Kea de Hawaii, ya que mide mas de 10.000 metros (10.205). porque em,pieza en el fondo del mar y llega a la supercie a los 6000 mts... pero sigue su altura hasta lloega a los 4205 mas... o sea 10.205 en total. vos no preguntaste donde tendria que tener la base, por eso enseguida me imagine que no seria totalmente terrestre... recien vengo de ahi por eso respondi tarde, ah... se me rompio el metro y tuve que seguir con una regla de 20 que usaba en la primaria JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  8. montaña tai-tai en hawaii, se encuentra en el fondo del mar, tiene mas de 16 km de altura.

    ResponderEliminar
  9. Iskandar Dhul-Qarnayn, primero que nada bienvenido y felicitaciones. Sumás 6 puntos. Para ser que lo mediste con la regla de 20 cm de la primaria, bastante precisión. jajaja

    ResponderEliminar
  10. Sisifo, no puedo encontrar la montaña tai-tai que nombras, pero va por ahí. Seguí un poco más que vas bien encaminado.

    ResponderEliminar
  11. Porfa, pasame el link de donde lo viste así corroboramos. Grax.

    ResponderEliminar
  12. Rojo Merlin, no es correcta la respuesta del Monte Olimpo.

    ResponderEliminar
  13. Sera esta la respuesta que tenias considerada originalmente??

    El Chimborazo

    Es la montaña más alejada del centro de la Tierra debido a la diferencia en el diámetro terrestre (el Everest está 28º al norte y el Chimborazo está un grado al sur del ecuador), por lo que a pesar de que su elevación sobre el nivel del mar, que es 2.547 metros menor que el Everest, se encuentra a 6.384,4 km del centro del planeta, 2.1 km más alejado que la cima del coloso asiático.

    ResponderEliminar
  14. Iskandar Dhul-Qarnayn20 de julio de 2011, 20:14

    Hola a Todos! gracias AnyMa por el recibimiento. Saludos y espero que sumenos mas gente, para que se haga mas grande la comunidad Liga Logica.

    ResponderEliminar
  15. Esperemos que así sea Iskandar Dhul-Qarnayn. En un momento se había puesto bastante bueno, pero ahora quedan pocos (si bien los mejores jeje, pero pocos).

    ResponderEliminar
  16. Exacto, Grace. Esa era la respuesta original del acertijo. Muy bien !!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, no lo veo como pensamiento lateral, pero es posible que la pregunta esté relacionada con la altura de los montes, no desde el nivel del mar, sino desde el centro de la Tierra.
    Como todo el mundo sabe, esta planeta no es exactamente redondo, y en consecuencia, hay algunos picos, que midiendo su altura desde el centro de la Tierra, superan al Everest.
    Por orden de altura son: Chimborazo, Huascarán, Cotopaxi y Kilimanjaro.

    ResponderEliminar
  18. Arrancó Rojo Merlin !!! 4 puntos...

    ResponderEliminar
  19. el chimborazo es el mas alto con respecto a la distancia de su cima con el centro de la tierra.
    o puede ser el gangkhar puensum de butan, la montana mas alta no escalada del mundo.
    o quiza sea el yosemite en EEUU, es el lugar mas alto para escalar sin cuerdas ni picos, solo integral.

    ResponderEliminar
  20. Muy bien Sisifo. La respuesta original por la que planteé el acertijo es la primera de las 3 que diste ahora... 4 puntos.

    ResponderEliminar
  21. Iskandar Dhul-Qarnayn23 de julio de 2011, 22:17

    Hola a todos, les cuento que me apaciona la Historia, y por ahora soy autodidacta en ello... Empece a leer la obra de Herodoto, y la traduccion que tengo en mis manos es del Erudito Español Bartolome Pou (1727-1802). Cita varias veces a Saliano, en diferentes comentarios sobre lo escrito por Herodoto.
    Aca se presenta el problema. no puedo encontrar informacion sobre Saliano, no se quien es, ni que escribio... si pueden darme una mano, les agradezco. Sino que sea el acertijo de la proxima semana, jaja. saludos!

    ResponderEliminar
  22. viendo que todavía están abiertos los comentarios y considerando que recién vuelvo de tresa, solicito se tenga en consideración mi respuesta (que será este único intento), aunque sea por un punto jaja.

    yo diría que es (y copypasteo como corresponde a todo buen informático) "Mauna Kea, un volcán inactivo de Hawai que mide 4.205 metros sobre el nivel del mar. Y es importante eso de "sobre el nivel del mar", porque la mayor parte de su estructura se encuentra por debajo del líquido elemento. Concretamente, 6.000 metros extra, lo que la convierte en la montaña más alta de la Tierra medida desde su base, con algo más de 10.000 metros de altura"

    ResponderEliminar
  23. Bueno, la respuesta por la que planteé el acertijo es la que dio inicialmente kimita: "El pico mas alto de Ecuador, el Chimborazo" por el motivo que él dice. Igual, también que correcta la del Manu-Kea. Muy bien por todos. Había olvidado cerrar los comentarios. 1 punto para pilatos.

    ResponderEliminar