martes, 16 de agosto de 2011

Bibliotheca Alexandrina (pensamiento lateral - MUY DIFICIL)

Para los que ya acertaron, les dejo uno que si bien tiene algo de "averiguativo", es más de pensamiento lateral. ¿Cuál es la ciudad, asentamiento, pueblo o urbe con más libros por persona del mundo?

Cuando tengan un rato vean este excelente documental sobre la Biblioteca de Alejandría emitido por History Channel, que nada tiene que ver con el acertijo, pero ahí también había unos cuantos libros.

52 comentarios:

  1. Sera el Vaticano??

    ResponderEliminar
  2. es el vaticano, ya que tiene caracteristicas de Estado, pero solo posee 0,439 km² con una densidad de 2118 hab/km2. Hoy la biblioteca custodia más de 1.600.000 libros antiguos y modernos, de los cuales 8.300 son incunables, más de 150.000 manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300.000 monedas y medallas y 20.000 objetos de arte.

    ResponderEliminar
  3. De momento, ya que no es el Vaticano, haré un intento, ya que dices que es de pensamiento lateral. La ciudad podría ser Cancún, porque tiene la imprenta más grande del mundo.

    ResponderEliminar
  4. sera la ciudad de Hum en Croacia?

    ResponderEliminar
  5. Hola, estamos hablando en el presente, o cuentan las civilizaciones antiguas también?

    ResponderEliminar
  6. lo tengo, es el pueblecito gales de Hay-on-wye. Es una localidad cuyo sustento econcomico depende exclusivamente de los libros. tiene alrededor de 2000 habitantes y alberga treinta librerias y una estimacion de un millon de libros. lo que da un cociente de 500 libros por habitante.

    ResponderEliminar
  7. Digamos que es actual, entonces puede ser Edimburgo donde Joanne Rowling escribió la saga de Harry Potter, el segundo libro mas vendido de la historia con alrededor de 1.000.000.000 de ejemplares vendidos, esto es 2094 libros por persona porque Edimburgo tiene un población total de aproximadamente 477.660 habitantes.

    ResponderEliminar
  8. Ninguna de las anteriores. Ov10: es actual

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Anónimo. No es Toronto.

    ResponderEliminar
  10. Sera Tübingen, Alemania??

    ResponderEliminar
  11. Podría ser Ostuacan, en el estado de Chiapas.

    ResponderEliminar
  12. Sera Buenos Aires, Argentina. Capital mundial del libro 2011 (UNESCO)??

    ResponderEliminar
  13. Grace, es muy buena tu respuesta, pero no. Hay muchos millones de personas en Buenos Aires como para que supere la densidad de libros de (por ejemplo) el Vaticano.

    ResponderEliminar
  14. puede ser urueñas, una localidad de la provincia de madrid que cuenta con solo 200 habitantes y 10 librerias.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, habrá que intentarlo por todos los medios, voy a decir el planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  16. Se me ocurre también, que podría ser Alcoy, pero no te digo por qué, para no dar pistas.

    ResponderEliminar
  17. una pregunta, en esa ciudad que es real, hay personas reales? o por ejemplo solo nombres, o simbolos que hacen referencia a personas???

    ResponderEliminar
  18. La ciudad estadounidense de Topeka, en Kansas, se 'rebautizó' a sí misma con el nombre de Google temporalmente.

    puede ser que al llamarse Google esta Ciudad, se interprete que pueda poseer todos los libros del mundo.

    ResponderEliminar
  19. sisifo: no creo que sea Urueñas, ya que deberían tener aproximadamente y en promedio, unos 100.000 libros cada una para superar al protagonista de este acertijo (DATOOOO).

    Rojo Merlín: No es el planeta Tierra. Si bien es buena la respuesta, estamos hablando de un asentamiento en el que todos tienen la misma cultura, lenguaje, etc. Tampoco es Alcoy.

    IDQ: hay personas reales? SI
    o solo nombres? NO
    o simbolos que hacen referencia a personas? NO
    Topeka es una excelente deducción, pero no la que buscamos.

    ResponderEliminar
  20. la gente que vive en esa ciudad tiene autos, bicicletas y motocicletas?

    ResponderEliminar
  21. preguntas 1: los libros son convencionales? o sea papel??

    Pregunta 2: los libros son todos diferentes no??

    ResponderEliminar
  22. Libros impresos o tambien cuentan los digitales?

    ResponderEliminar
  23. y el distrito Kanda Jimbocho en Japon, tiene alrededor de 10 millones de volumenes-

    ResponderEliminar
  24. supongo que la ciudad aparece en el guiness record
    Es una ciudad de primer mundo?
    que idioma se habla : frances, aleman, ingles, español, chino, japones, holandes?
    que continente? asia, africa, oceania, america, europa...

    ResponderEliminar
  25. IDQ: la gente que vive en esa ciudad tiene autos, bicicletas y motocicletas? NO FUI A PREGUNTAR AL LUGAR, PERO CALCULO QUE SI... JEJE
    los libros son convencionales? o sea papel? SI
    los libros son todos diferentes no? SI

    Ov10: Libros impresos o tambien cuentan los digitales? SOLO SON LIBROS IMPRESOS

    sisifo: Kanda Jimbocho, si bien es el más grande mercado de libros de segunda mano del mundo, no supera la densidad de libros por persona del que estamos buscando.
    IDIOMA: inglés.
    CONTINENTE: americano.

    ResponderEliminar
  26. Para empezar, y como soy bastante quisquilloso he de decir que es practicamente imposible saber cual es la respuesta exacta, aqui en España como en todo el mundo hay infinidad de pueblos semiabandonados, puede que alguno con tan solo un habitante. Si en ese caso hubiera habido en el pueblo un coleccionista de libros, o una gran biblioteca no seria dificil que el ratio fuese superior a 1 habitante/ 10.000 libros o incluso muy superior. Entre los que tengo en mi casa y en el trastero yo mismo llego facilmente a tener más de 6.000, incluyendo comics, que muchos de ellos son libros. Aun asi creo tener una pista de lo que nos pides y en cuanto lo corrobore lo pondre aqui...

    ResponderEliminar
  27. Muy bien kimita, por ahí va lo de pensamiento lateral. Ahora con estos datos va a ser más fácil.

    ResponderEliminar
  28. Puede ser la embajada americana en mexico que está situada dentro de la Biblioteca Benjamin Franklin, realmente la embaja es un lugar muy pequeño que aunque está rodeado, no dentro, de Mexico D.F. es un lugar limitado en si mismo al considerarse suelo estadounidense. Por otro lado, aunque en ella trabajan muchas personas, tan solo tienen su residencia fijada en ella el embajador y su esposa, el resto de personal o tienen domicilio en Mexico D.F. o mantienen su residencia legal en los EEUU. No tengo plena certeza de los libros que alberga dicha residencia pero por informes que he visto por la red, podriamos estar hablando de varios centenares de miles por lo que creo que pudiera ser el lugar al que te refieres.
    P.D.: Sigo pensando que perfectamente en algun rincón olvidado donde solamente viva una persona puede haber una biblioteca gigantesca de la que no tengamos constancia, y si los pergaminos del antiguo Egipto se consideran los predecesores de los libros actuales en alguna camara de alguna piramide puede haber miles y miles de ellos....

    ResponderEliminar
  29. el lugar donde este ese caudal de libros, revistas etc etc... esta en una ciudad, pueblo o urbe completa? o se puede tomar solo un sector de esa ciudad? por ejemplo: la biblioteca del Congreso de EEUU es la mas grande coleccion de documentos del mundo (pero el congreso no es una ciudad en si, sino esta dentro de una ciudad)

    o por el contrario, es una ciudad, pueblo, urbe o asentamiento, hecha y derecha??

    ResponderEliminar
  30. Eso del pensamiento lateral tendríamos que discutirlo algún dia mas tranquilamente, si se trata de libros reales, en una ciudad real, aunque sólo tenga un habitante, como bien dice Kimita, es más bien cuestión de suerte encontrar la solución.
    Está claro desde el principio, que buscamos un sitio donde vive muy poca gente, eso es evidente.
    Bien, y después de todo este rollo, voy a decir Monowi.

    ResponderEliminar
  31. Cual era la solución del acertijo de Maradona??

    ResponderEliminar
  32. Damas y caballeros, tenemos un participante que acertó el acertijo. Rojo Merlín suma 5 puntos.

    kimita:
    "si los pergaminos del antiguo Egipto se consideran los predecesores de los libros actuales en alguna camara de alguna piramide puede haber miles y miles de ellos...." Estamos hablando en este caso de libros contemporáneos, no de literatura antigua.
    Gracias por recordarme que debía publicar los comentarios del acertijo anterior. La respuesta correcta era la sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra durante un eclipse solar.

    IDQ:
    es una ciudad, pueblo, urbe o asentamiento, hecha y derecha

    OV10:
    Como dije, es una región con sus límites, y que no incluye "subregiones". Por lo tanto no puede ser un estado, provincia, país o continente.

    ResponderEliminar
  33. tengo una pregunta para Rojo Merlin: cual es la ciudad en cuestion? jajajaja

    ResponderEliminar
  34. No tengo ningún inconveniente en contestar a IDQ, es la ciudad donde hay más libros por persona...jajajaja.
    Ahora en serio, es más fácil de lo que parece, no os dejeis amedrentar por el título de "muy difícil", os animo a todos a seguir buscando, seguro que la encontrais.

    ResponderEliminar
  35. Nunca publiqué un acertijo que no hayan podido resolver... creo que dentro de los próximos acertijos puede llegar a aparecer alguno que sea IMPOSIBLE... Aún no lo pensé, pero ya voy a encontrar algo para que se rompan los sesos. jejeje

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Pues yo me doy por vencida jajaja Ya revise muchisimas ciudades pequeñas sin encontrar la solución y ya no tendré tiempo de seguir con los pasatiempos de verano... Seguiré leyendo tu blog de vez en vez... Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  37. Uh!!! Es una verdadera pena, Grace, que no puedas seguir, te vamos a extrañar mucho !!!
    Gracias por haber estado ahí durante estos meses. Te estaremos esperando para cuando decidas volver. Si aunque sea queres recibir los acertijos cada vez que los publico, no tenés más que suscribitre poniendo tu mail en la casilla, arriba a la derecha, así ni siquiera tenes que perder tiempo entrando al blog.
    Bueno, repito, siempre seras bienvenida. Fue un gusto muy grande conocerte. Nos vemos por ahí... BESOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  38. a mi me pasa algo similar a Grace... ya estuve visitando todos los pueblitos de America jajajaja... saludos Grace, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  39. aca tengo una que puede ser: Hay-on-Wye

    ResponderEliminar
  40. El pueblo en cuestión era MONOWI, en el estado de Nebraska, Estados Unidos. Para resumir, la particularidad de este pueblo es que está habitado por una sola persona que tiene una colección de aproximadamente 5000 libros, heredada de su fallecido esposo, por lo que hace a una densidad de 5000 libros por persona (aproximadamente... jejeje).

    En otro blog leí que... menos mal que hay una sola persona, sino tendrían que renombrar el pueblo por DIWI, TRIWI... O POLIWI... jajajajaja

    Felicitaciones a Kimita por haber encarado el problema de esa forma y felicitaciones a Rojo Merlín por haber aprovechado esto y ser el único que sumó en este acertijo.

    ResponderEliminar
  41. ajajajajajaa!! que gracioso! una persona sola? y que aburrida! jaja

    ResponderEliminar
  42. si, correcto... lástima que terminó hace ya unos días y ya había dado la respuesta correcta

    ResponderEliminar